La subida del IVA provoca una caída del 5.3% de la taquilla neta y la pérdida del 12.7% del empleo en el sector de las salas de cine

martes 23 de abril, 2013

Málaga, 22 de Abril de 2013.- Las salas de cine registraron, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, una recaudación de 606 millones de euros, un -3.81% menos respecto al año anterior, y 90.9 millones de espectadores, un -4.92% menos que en 2011. Unas cifras que podrían haber sido muy diferentes en caso de que el Gobierno no hubiera incrementado el tipo impositivo del IVA en 13 puntos el pasado mes de septiembre.

Y es que desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un -5.3% en España, mientras que el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del +0.7%.

El incremento del IVA supone una amenaza para la estabilidad de un sector cultural e industrial, como es el cine, que a pesar de las dificultades y de la crisis financiera, no solo se mantiene a flote sino que además en los últimos 5 años, los mas duros para el sector, ha realizado una inversión de mas de 100 millones de euros en la conversión tecnológica al cine digital del 50% de las pantallas existentes en nuestro país, sin ayudas públicas ni subvenciones.

Como consecuencia de la difícil situación que han vivido las salas de cine en 2012, protagonizada por la subida del IVA al 21%, España ha perdido 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un -12.7%.[i](No incluye la reducción de puestos de trabajo en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine)

 

En este contexto el sector apoya plenamente el deseo expresado por varios miembros del Ministerio de Cultura de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver de inmediato al tipo reducido, antes de que se incremente el cierre de salas de cine, como por ejemplo anunció recientemente la histórica cadena de cines Renoir, una pérdida irreparable para la cultura cinematográfica española.

La piratería y el IVA distancian a España del resto de países europeos               

Hasta la fecha, la principal diferencia que existía entre el comportamiento del mercado español y el de los países de nuestro entorno era el impacto de la piratería, mucho más pronunciado en España (Según el último observatorio de La Coalición sobre piratería, la mitad de los Internautas descarga contenido ilegal. Lo que mas se piratea son películas, el 43%, lo que supone un total de descargas de 536.2 millones por valor de 769 millones de euros). Desde septiembre 2012, junto a la piratería, el IVA se ha convertido en el segundo factor de relevancia que separa a España del resto de países Europeos, teniendo que pagar los espectadores el IVA mas alto de la Zona Euro.

Durante en 2012, mientras el mercado español continuaba en recesión, Alemania crecía un +4.2%, Reino Unido +0.5%, Dinamarca +14.5%, Finlandia +18.9%, Noruega +4%, y Suecia un +12.2% en espectadores. Francia e Italia descendieron un -5.9% y -9.9% en espectadores, pero ambos países venían de marcar el record de asistencia en 2011.

Canarias: Menor impuesto, mayor número espectadores

El efecto negativo de la subida del IVA sobre la asistencia a salas de cine se agrava si comparamos la Península y Baleares (IVA 21%) con las Islas Canarias, cuyas entradas de cine están gravadas por el IGIC que actualmente es del 7%.

Mientras que en los primeros siete meses tras la subida del IVA, la taquilla neta caía un -8.92% en la Península y Baleares, las Islas Canarias crecían un +5.13%. De la misma forma, mientras que los espectadores en la Península y Baleares se mantenían estables, con una subida del +0.29%, la afluencia a las salas de cine de las Islas Canarias aumentaba un +10.32%.

Es decir, el mercado de la Península y Baleares ha descendido un -14% en taquilla neta y -10% en espectadores comparado con las Islas Canarias, un mercado con un impuesto inferior al soportado en el resto del país.

Los espectadores consumen menor diversidad de títulos

A raíz de la subida del IVA la taquilla ha quedado en manos de unas pocas películas, los denominados Blockbusters, las grandes superproducciones, reduciéndose el consumo de películas más europeas y/o independientes.

Entre septiembre 2012 y marzo 2013, las 5 películas mas taquilleras (Lo Imposible, Amanecer parte 2, El Hobbit: una aventura inesperada, Las Aventuras de Tadeo Jones y Hotel Transylvania), de los más de 500 títulos que han obtenido recaudación en taquilla en ese periodo, representan el 36.52% de la taquilla total, un 16% mas que el TOP 5 correspondiente al mismo periodo del año anterior.[ii]

El cine se mantiene como la primera opción de ocio de los españoles

A pesar de la subida del IVA Las salas de cine continúan siendo el ocio “rey” en nuestro país con mas de 90 millones de espectadores anuales, muy por encima de otras opciones de ocio como el Teatro (14.8 millones de espectadores en 2011) o la Música en directo (26.6 millones de espectadores en 2011), según los datos del último anuario de la SGAE.

El sector confía en que títulos como “Iron Man 3”,”El hombre de Acero”, “Pacific Rim”, las secuelas de películas de animación como “Gru: Mi Villano favorito” o” Monsters University”, junto a la producción española con títulos como “Zipi y Zape, el club de la canica”, “Las Brujas de Zugarramurdi”, “Futbolín” y “Justin y la Espada del Valor”, contribuyan a animar la asistencia a salas de cine durante el año 2013

 

  1. [i]Periodo de análisis IVA: Septiembre 2012 a Marzo 2013

 

  1. [ii]Cálculos realizados en semanas cinematográficas con datos de RENTRAK. La semana cinematográfica comienza un VIERNES y termina un JUEVES. De esta forma todos los meses que se comparan están formados por el mismo número de semanas y de fines de semana, evitando el sesgo que se podría introducir si el análisis se realizase con días naturales. (que un mes empiece un martes y otro mes un viernes por ejemplo)
Subir
Web Design by Plenummedia